¿Por qué muchos países se están planteando prohibir las cápsulas de café?

El impacto medioambiental, las cápsulas de café son un problema para el planeta.

La comodidad de las cafeteras de cápsulas hacen que sean el formato más usado por muchos usuarios para preparar sus tazas de café en casa o en la oficina.

Aunque conocemos sus ventajas, en muchas ocasiones no somos conscientes de los inconvenientes que presentan este tipo de solución (mirar articulo: ¿Por qué las cápsulas de café son un problema para los amantes del café?). Y es que las cápsulas de café monodosis están fabricadas con plástico y aluminio, lo que hace que sean contaminantes, y muy difícil de recuperar. La mayoría de plantas de reciclaje no las pueden reciclar ya que mezclan diferentes materiales como plástico, aluminio y residuos orgánicos. ¿Se deberían prohibir las cápsulas de café?

El problema del café en cápsulas es su impacto medioambiental.

Las cápsulas de café son uno de los envases más grandes, caros y contaminantes de la cesta de la compra. Para preparar un café espresso, los usuarios utilizan 6 gramos de café en un envase de aluminio y plástico que pesa 3 gramos. Es decir, que en un café en cápsula el envase representa el 30% de lo que compramos y junto con el cartón de la caja es un residuo que se lanza a la basura.

El problema de este producto es la dificultad que se genera al sistema para reciclar las cápsulas Una vez utilizada, la cápsula tiene al menos tres  elementos: un resto orgánico, el café y un envase que está compuesto por aluminio, plástico y una caja de carton.

Por este motivo no se puede reciclar como los envases convencionales en el contenedor amarillo. Los amantes del café estamos cada vez más preocupados por el impacto medioambiental de las elecciones que hacemos, y las autoridades lo saben.

“En una cápsula de café el packaging representa más del 30 % del producto”

Las cápsulas de café están mal vistas por los gobiernos en Europa ¿Cuál es el motivo para prohibir las cápsulas?

En Europa, las cápsulas de café de un solo uso, como las de Nespresso, Dolce Gusto o Tassimo, están mal vistas porque son muy difíciles de reciclar y se han de separar del proceso habitual de separación de la basura. Hamburgo fue la primera ciudad que decidió prohibir la compra de cápsulas de café. En España hay comunidades autónomas como Baleares y Navarra que van a limitar la compra las cápsulas de café de un solo uso.

El Gobierno de la ciudad alemana de Hamburgo ha prohibido las cápsulas de café en los edificios de titularidad pública como parte de una campaña medioambiental para reducir los residuos. El informe del Departamento de Medio Ambiente y Energía detalla que las cápsulas generan desechos innecesarios y dañan el medio ambiente.

Los envases de café monodosis generan un nivel de residuos innecesario que no es reciclables ya que la mayoría están fabricadas con una mezcla de plástico y aluminio que no es fácilmente  de tratar en las plantas de reciclaje.

Mientras tanto Nespresso, el mayor fabricante, plantea a sus clientes que lleven las cápsulas usadas a sus puntos de recogida, o sea que un usuario para beber un café tendrá que desplazarse por la ciudad o recorrer varios kilómetros si vive en un pueblo.

Y tú, ¿que vas ha hacer para eliminar las cápsulas?

No esperes a que se prohiban las cápsulas, hay motivos suficientes para eliminarlas. Si estás pensando en realizar el cambio, no lo dudes y pásate a una cafetera superautomática que funciona con café en grano, obtendrás un café espresso más sostenible, más gastronómico y más económico. Una máquina se amortiza en menos de 6 meses debido al gran ahorro que te genera.