GUIA BÁSICA PARA UN CAFÉ ESPRESSO PERFECTO EN CASA

¿Qué es un espresso?

El café espresso es un método de preparación del café, este sistema se empezó a utilizar en Italia y consiste en extraer el máximo sabor haciendo pasar agua caliente a presión a través de una pastilla de café molido. ¿Cuál es la formula para realizar el espresso perfecto?

El agua a presión y extrae el aroma del grano del café tostado con todos sus matices y los deposita en el agua, creando una bebida única: el café espresso. Actualmente se han conseguido identificar mas de 1.000 compuestos volátiles que son los que crean este aroma tan reconocible.

“Mientras que el sentido del gusto distingue sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido, el olfato, reconoce miles de aromas que nos permiten viajar con el recuerdo”

Café espresso, exprés, express, espreso, expreso ¿Cuál es la diferencia?

La denominación originaria de Italia es la de “café espresso”. La verdad es que se utilizan muchas variantes exprés, express, expresso, espreso o expreso para describir esta forma de preparar el café. En el diccionario de la RAE el término aceptado para denominar esta técnica es “expreso” o el cafetera “exprés”.

En cualquier caso los verdaderos profesionales y los amantes del café siempre lo llamamos “café espresso” y “cafetera espresso”. De esto no hay duda, una forma de identificar a los aficionados que no conocen la historia y el verdadero origen es la forma de escribirlo!.

La verdadera fórmula del espresso

La fórmula del café espresso perfecto consiste en hacer pasar 30 mililitros de agua a 90ºC  por una pastilla de 7 gramos de café recién molido a una presión de 9 bares de presión durante 25 segundos.

La fórmula del espresso permite extraer todo los aromas del grano recién molido en una bebida única que concentra todo el sabor del café.

¿Cómo se distingue un verdadero espresso?

El elemento que nos permite apreciar un verdadero café espresso es la crema que se crea en la superficie de la taza. La crema se genera por la presión con la que el agua pasa por el interior del café gracias a la máquina.

Si estás pensando en comprar una máquina de café, lo ideal es que la máquina ofrezca una presión de 9 bares de forma constante para todos los cafés, no se necesitan presiones superiores. Podríamos decir que según el uso, hay 3 niveles de maquinas de café: para el hogar, para una oficina (pequeños grupos) o para un negocio de hostelería (uso intensivo).

Los elementos necesarios para ejecutar la formula del espresso en casa

Hoy preparar un espresso de calidad en casa resulta muy sencillo, rapido e incluso economica gracias a la multitud de oferta de equipos disponibles en el mercado.

La cafetera espresso, mejor automática.

Hoy en dia hay mucho modelos domésticos de máquinas de café espresso, este tipo de máquinas generan el agua caliente a gran presión, su componente principal es la bomba de presión. Nosotros recomendamos adquirir equipos que utilicen café en grano y evitar las capsulas de café, en este sentido, necesitamos una máquina con el molino integrado. En los últimos años se han lanzado al mercado las cafeteras superautomaticas que son muy recomendables para utilizar en casa. Si quieres consultar modelos, aquí tienes el enlace de cafeteras superautomaticas. También puedes consultar los modelos que hemos analizado en el blog.

El molino o molinillo de café

Para los amantes y los aficionados al café para preparar el mejor café se necesita un café recién molido. Sea manual o eléctrico para preparar un espresso os recomendamos los molinos de muelas, que son los mejores para moler los cafés en grano. Los molinos de cuchilla van bien para el café de filtro, o para las semillas y frutos secos.

El espumador o vaporizador para la leche

Si quieres realizar preparaciones de espresso con leche, las cafeteras llevan un vaporizador para calentar la leche obteniendo una espuma densa al emulsionar la grasa, en este caso necesitarás una jarra para espumar, ver jarras para emulsionar la leche.  En los equipos domésticos este vaporizador no suele tener mucha potencia, puedes complementar tu cafetera con un espumador eléctrico externo para no realizar un gran desembolso en la cafetera.

El menaje para el café

Para disfrutar del mejor espresso necesitarás unas tazas adecuadas, que guarden el calor y sean fáciles de coger. Una taza de porcelana blanca con una capacidad de 50 a 100 mililitros es la mejor taza para apreciar la espuma, el sabor y el aroma del café espresso.

El café, el auténtico protagonista.

Para disfrutar de un auténtico espresso se necesita café en grano de tueste natural y que sea sano, es decir que sus granos no presenten impurezas ni imperfecciones. La variedad va después y finalmente con una menor incidencia el origen del café.